jueves, 28 de mayo de 2009

Origen de la comunicación social


Como sabemos, en nuestra sociedad, diversos agentes comunicadores están interesados en incidir en la conciencia social de la población, en este caso, tenemos a un grupo del tercer sector: organizaciones sociales, concretamente ANDA, que sólo se financia con dinero que aportan sus socios/as, realizando una campaña de sensibilización contra la peletería. Realmente para este grupo debió ser difícil acceder al espacio público, ya que aunque en teoría este espacio debería de ser de todos/as, en la práctica sólo acceden a éste los colectivos privados o públicos que tengan más poder económico. Al igual que los medios de comunicación, el espacio público es gestionado por los poderes públicos y privados para transmitir al ciudadano/a sus mensajes con el fin de mantener sus intereses.


La noticia me deja con un gran sentimiento de injusticia. Al parecer en el año 1998 realizaron la misma campaña, y no tuvieron problema alguno, pero de hecho consiguieron sus objetivos: bajaron las ventas de abrigos de piel, y aumentó el número de socios/as. Quizás cuando el sector de la peletería, que debe de disponer de muchos más recursos económicos ya que pertenece al segundo sector (empresas privadas que se gestionan por los propios/as empresarios/as y sus accionistas), comprobó que en efecto la anterior campaña tuvo cierto resultado, utilizó su poder para frenar este tipo de campaña. Para mí lo más fuerte de todo es el papel de la EMT y el Ayuntamiento, ya que considero que la Administración, cuando es propietaria de los medios o soportes publicitarios, los intereses que debería defender son el de todos/as los/as ciudadanos/as, y si una ONG tiene el suficiente dinero como para poder realizar este tipo de campañas, debería ser permitido como cualquier gran empresa privada cuando hace sus campañas. Claro que resulta que si los intereses de los más poderosos se ven amenazados, entonces ya las cosas cambian y los derechos son para algunos.


Para finalizar me quedo con las palabras de Qualter: “La fuerza del capitalismo está en su control sobre los medios de comunicación, que junto con el sistema educativo, le permiten establecer un asentimiento prácticamente universal de su legitimidad y en apoyo de sus instituciones”.

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