miércoles, 27 de mayo de 2009

La Construcción Mediática de la Realidad

Papel de los medios de comunicación en la sociedad:
El papel "ideal" que deberían cumplir los medios en la sociedad sería el de educar, informar, concienciar y en último caso entretener. Pero la realidad es otra. Considero que actualmente los medios de comunicación son una herramienta alienadora utilizada por los poderes públicos y privados para mantener el "status quo". En este sentido estoy a favor de la concepción marxista y la corriente crítica de Frankfurt. A pesar de que los medios nos informan sobre lo que ocurre en el mundo, opino que esta información está completamente sesgada y no es objetiva.
Centrándome, por ejemplo, en el modo en que los informativos ofrecen las noticias de violencia de género. Aunque inicialmente contribuyeron a visualizar el problema y crear una alarma social, tras esta contribución inicial, los medios no hacen mucho más ya que continuan transmitiendo los estereotipos de género, y el tratamiento que les dan a este tipo de noticias no pasa en la inmensa mayoría de los casos del más burdo sensacionalismo.
Me parece interesante el término de "neotelevisión" utilizado por Umberto Eco en su libro "La estrategia de la ilusión", para referirse a "la televisión-ventana desde la que asomarse a la realidad del mundo en sus variantes menos agradables, así el amor y la muerte en todas sus variantes están presentes de forma cotidiana en la parrilla televisiva. La violencia, el sexo, la vida privada de las personas se lleven a la pequeña pantalla y se ofertan como un nuevo componente de la información a través del espectáculo televisivo".

¿Cómo influyen los medios en aspectos como la economía o la política?

Influyen en la economía a través de la publicidad (directa o encubierta) donde los contenidos de programas y series van creando en el/la espectador/a las necesidades superflúas que lo llevan a consumir cada vez más. Muchas veces estos contenidos no son tan evidentes y surgen de forma inconsciente. A través de los anuncios se van creando modelos a seguir por la sociedad donde todas las mujeres son delgadas y no tienen arrugas, donde lo viejo no vale, y lo enfermo tampoco. Como sabemos trastornos alimentarios en las jóvenes pueden estar provocados precisamente por estos modelos a seguir que los medios fomentan

No hay comentarios:

Publicar un comentario