jueves, 28 de mayo de 2009

Efectos de la Comunicación Social


EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTOS


“La estrategia de emplazamiento o ubicación de productos es una estrategia publicitaria que consiste en colocar el producto, marca o mensaje en un espacio determinado que le permita conectar con los consumidores. Estas acciones de inclusión de los productos en programas televisivos ha aumentado desde los años 90 como respuesta de los anunciantes a la saturación de anuncios, lo que a su vez ha creado más saturación publicitaria. Encontramos en el terreno del marketing dos tipos de emplazamiento dentro de la producción audiovisual:

Emplazamiento pasivo: El producto forma parte del decorado, aunque no toma protagonismo en la acción, simplemente aparece dentro del plano.

Emplazamiento activo: El producto se presenta como parte de la acción de los personajes, quienes se refieren a él, o incluso lo manipulan.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Emplazamiento_(publicidad)”

“En la televisión española es un fenómeno relativamente reciente. La primera serie en practicarlo fue "Farmacia de Guardia", con cierta timidez. Los productos sólo formaban parte del escenario, casi no existía una manipulación por parte de los actores.Pero fue "Médico de Familia” la serie que realmente lo puso en práctica”. (http://www.geocities.com/susanaestruga/emplaz.html). Es decir en “Médico de Familia ya manipulaban dichos productos, o sea ya suponía un emplazamiento activo del mismo.


Considero que el efecto de este tipo de publicidad variará dependiendo de si es un emplazamiento activo o pasivo. Por ejemplo, si un/a adolescente ve a su ídolo del cine bebiendo una determinada marca de cerveza, asociará el éxito y todas esas cualidades positivas que él ha atribuído a su ídolo con el consumo de ese producto, a esto se le conoce como Técnica Asociativa en publicidad. Por ello, creo que el público infantil y adolescente es un colectivo de mayor vulnerabilidad e influenciabilidad ante este tipo de mensajes publicitarios.
Según la Teoría del Aprendizaje de Bandura, hay varias formas de aprender, y una de ellas es el modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento o la acción de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento (el refuerzo puede ser el éxito social, por ejemplo). Por lo que el uso de determinados productos por personas que pueden suponer un modelo a seguir para niños/as y/o adolescentes puede provocar una tendencia de imitación por parte de éstos/as.

Actualmente en nuestra sociedad vivimos bombardeados por miles de anuncios y existe una sobresaturación en la información recibida, pero nuestro cerebro tiene una serie de mecanismos selectivos de atención para captar aquella información relevante y desechar la no relevante. En el tema en cuestión creo que aunque seamos conscientes del emplazamiento de productos, simplemente puede que no le prestemos la atención necesaria porque nuestra atención no ha seleccionado como importante este estímulo, pero realmente si hemos percibido el mensaje. Esta selección de estímulos es voluntaria, y dependerá de nuestros gustos, aficiones, comportamientos, etc. Por ejemplo, si me encantan las motos, y en mi serie favorita el protagonista se monta en una, me fijaré en qué marca de moto es, su color, etc.
Los beneficios de este tipo de publicidad serán sobre todo de tipo económico tanto para las empresas propietarias del producto en cuestión como para la industria audiovisual que emite este tipo de publicidad, anunciar de esta forma los productos es más barato que a través de un anuncio. Pero de alguna forma es una publicidad oculta, que no escogemos, porque podemos escoger qué película vemos o qué serie vemos, podemos cambiar de canal cuando salen anuncios, pero no elegimos el que anuncien ese tipo de productos en la serie que nos gusta.

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