miércoles, 27 de mayo de 2009

Características de los medios: La propaganda



La Asociación Madrileña de Ateos y Libre pensadores (AMAL) difundió en 2009 la propaganda “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”, para que circulase en varios autobuses de Madrid. El Comité de Autorregulación de la Publicidad le dio el visto bueno en enero de 2009.
Posteriormente una Iglesia de Fuenlabrada ha difundido como contra campaña la siguiente propaganda “Dios sí existe, disfruta de la vida en Cristo”.

Leyendo varias webs y blogs que hablan sobre dichas campañas, concretamente www.escepticismo.es, encuentro la información de que “el comienzo de esta campaña parte de la British Association, que comenzó a recaudar fondos con el fin de hacer un llamamiento a los ciudadanos ateos para que se reconozcan pertenecientes a una forma de pensamiento, y poder obtener los mismos derechos que las personas con creencias religiosas”.
Según el Presidente de la AMAL, Luís Vega, el motivo de la campaña es “que existía una necesidad objetiva de hablar y eso es lo que se ha conseguido, que ambas partes dialoguen sobre ello, independientemente de sus creencias, el tema está en la calle, se ha conseguido que se estrechen lazos”.

Realmente creo que más bien este tipo de propaganda lo que ha originado es un enfrentamiento entre ambas posturas, ya han puesto quejas a los autobuses que llevaban una u otra propaganda, algunas personas se negaban a subir, etc.. Considero que se ha generado un debate interesante, principalmente porque al grupo de los ateos o de las personas que no creen en dios, parece que nunca se les ha escuchado, o que son poco visibles. En cuanto el grupo de los creyentes, católicos, etc, incluida la Iglesia es un grupo con mucho más poder.

Como vemos en “El modelo de propaganda de Chomsky y Herman” del Profesor Alejandro Chablé, “La propaganda es un mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses”.
Entonces comienzo a reflexionar: ¿Realmente hay tanta gente preocupada por la existencia o no de Dios? ¿Hay tanta gente que por esta preocupación deja de disfrutar de la vida?
“El objetivo de la propaganda es convencer a la gente”, por lo menos en este caso, la propaganda de los ateos no es absolutista, expresan que “probablemente” dios no existe. En cambio en la propaganda de la Iglesia, la afirmación es total “Dios SÍ existe”. Aquí la persuasión del mensaje es mucho más directa y evidente.
Está claro que la polémica está servida. Leyendo el blog de una mujer con creencias católicas (www.botellasconmensaje.com), veo el análisis que ella hace. Esta señora considera que el mensaje de los ateos sobre “deja de preocuparte y disfruta la vida”, lo que incita es a un difrute malévolo de la misma, de forma irresponsable, sin sentimientos de culpa por el posible mal que podamos causar al otro/a. Para ella, este tipo de propaganda ofende a los creyentes. Entonces me pregunto, ¿y cuántos ateos tiene que soportar la Semana Santa, que haya Iglesias por todos lados, etc...?
Lo cierto es que los grupos de poder dominan los medios de comunicación a través de la publicidad, la propaganda, los informativos, etc. hacen llegar su mensaje para cambiar los valores, las opiniones y los comportamientos de las personas..

Según El modelo de propaganda de Chomsky y Herman, los medios pertenecen a las personas poderosas, y a través de la publicidad consiguen los ingresos para su continuidad. Al tener el monopolio de los medios, la influencia social de estos grupos es la predominante, manteniendo s los grupos minoritarios al margen.
Actualmente, gracias a Internet, los bllogs, etc, los grupos sociales minoritarios comienzan a poder difundir du mensaje.
En el blog “Humanismos sin credos” he encontrado una análisis curioso sobre el poder de la Iglesia, lo transcribo (a ver si no se quejan tanto de los ateos):
“la religión ocupa excesivo espacio social en proporción a su número--uno se topa con propaganda religiosa por todas partes--hacen anuncios de la celebración de la Inmaculada, por ejemploen el Metro, en marquesinas, en autobus--en Semana Santa sacan a pasear sus relicarios y perturban la vida ciudadana--tienen sus Radios y TV propias--pueden convocar a manifestaciones multitudinarias con actos religiosos fuera del recinto propio--utilizan muchos y poderosos medios para captar clientela--cada dos por tres hay una procesión con motivo de cualquier fiesta--muchas montañas, cerros y altozanos están coronados con cruces--no hay barrio de ciudad que no tenga su iglesia, su convento, su oratorio con propaganda en la puerta--aparecen con excesiva frecuencia en TV haciendo propaganda de lo que creen--y un largo etcétera de presencia social”

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