jueves, 28 de mayo de 2009

Contra anuncio


Efectos de la Comunicación Social


EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTOS


“La estrategia de emplazamiento o ubicación de productos es una estrategia publicitaria que consiste en colocar el producto, marca o mensaje en un espacio determinado que le permita conectar con los consumidores. Estas acciones de inclusión de los productos en programas televisivos ha aumentado desde los años 90 como respuesta de los anunciantes a la saturación de anuncios, lo que a su vez ha creado más saturación publicitaria. Encontramos en el terreno del marketing dos tipos de emplazamiento dentro de la producción audiovisual:

Emplazamiento pasivo: El producto forma parte del decorado, aunque no toma protagonismo en la acción, simplemente aparece dentro del plano.

Emplazamiento activo: El producto se presenta como parte de la acción de los personajes, quienes se refieren a él, o incluso lo manipulan.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Emplazamiento_(publicidad)”

“En la televisión española es un fenómeno relativamente reciente. La primera serie en practicarlo fue "Farmacia de Guardia", con cierta timidez. Los productos sólo formaban parte del escenario, casi no existía una manipulación por parte de los actores.Pero fue "Médico de Familia” la serie que realmente lo puso en práctica”. (http://www.geocities.com/susanaestruga/emplaz.html). Es decir en “Médico de Familia ya manipulaban dichos productos, o sea ya suponía un emplazamiento activo del mismo.


Considero que el efecto de este tipo de publicidad variará dependiendo de si es un emplazamiento activo o pasivo. Por ejemplo, si un/a adolescente ve a su ídolo del cine bebiendo una determinada marca de cerveza, asociará el éxito y todas esas cualidades positivas que él ha atribuído a su ídolo con el consumo de ese producto, a esto se le conoce como Técnica Asociativa en publicidad. Por ello, creo que el público infantil y adolescente es un colectivo de mayor vulnerabilidad e influenciabilidad ante este tipo de mensajes publicitarios.
Según la Teoría del Aprendizaje de Bandura, hay varias formas de aprender, y una de ellas es el modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento o la acción de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento (el refuerzo puede ser el éxito social, por ejemplo). Por lo que el uso de determinados productos por personas que pueden suponer un modelo a seguir para niños/as y/o adolescentes puede provocar una tendencia de imitación por parte de éstos/as.

Actualmente en nuestra sociedad vivimos bombardeados por miles de anuncios y existe una sobresaturación en la información recibida, pero nuestro cerebro tiene una serie de mecanismos selectivos de atención para captar aquella información relevante y desechar la no relevante. En el tema en cuestión creo que aunque seamos conscientes del emplazamiento de productos, simplemente puede que no le prestemos la atención necesaria porque nuestra atención no ha seleccionado como importante este estímulo, pero realmente si hemos percibido el mensaje. Esta selección de estímulos es voluntaria, y dependerá de nuestros gustos, aficiones, comportamientos, etc. Por ejemplo, si me encantan las motos, y en mi serie favorita el protagonista se monta en una, me fijaré en qué marca de moto es, su color, etc.
Los beneficios de este tipo de publicidad serán sobre todo de tipo económico tanto para las empresas propietarias del producto en cuestión como para la industria audiovisual que emite este tipo de publicidad, anunciar de esta forma los productos es más barato que a través de un anuncio. Pero de alguna forma es una publicidad oculta, que no escogemos, porque podemos escoger qué película vemos o qué serie vemos, podemos cambiar de canal cuando salen anuncios, pero no elegimos el que anuncien ese tipo de productos en la serie que nos gusta.

Origen de la comunicación social


Como sabemos, en nuestra sociedad, diversos agentes comunicadores están interesados en incidir en la conciencia social de la población, en este caso, tenemos a un grupo del tercer sector: organizaciones sociales, concretamente ANDA, que sólo se financia con dinero que aportan sus socios/as, realizando una campaña de sensibilización contra la peletería. Realmente para este grupo debió ser difícil acceder al espacio público, ya que aunque en teoría este espacio debería de ser de todos/as, en la práctica sólo acceden a éste los colectivos privados o públicos que tengan más poder económico. Al igual que los medios de comunicación, el espacio público es gestionado por los poderes públicos y privados para transmitir al ciudadano/a sus mensajes con el fin de mantener sus intereses.


La noticia me deja con un gran sentimiento de injusticia. Al parecer en el año 1998 realizaron la misma campaña, y no tuvieron problema alguno, pero de hecho consiguieron sus objetivos: bajaron las ventas de abrigos de piel, y aumentó el número de socios/as. Quizás cuando el sector de la peletería, que debe de disponer de muchos más recursos económicos ya que pertenece al segundo sector (empresas privadas que se gestionan por los propios/as empresarios/as y sus accionistas), comprobó que en efecto la anterior campaña tuvo cierto resultado, utilizó su poder para frenar este tipo de campaña. Para mí lo más fuerte de todo es el papel de la EMT y el Ayuntamiento, ya que considero que la Administración, cuando es propietaria de los medios o soportes publicitarios, los intereses que debería defender son el de todos/as los/as ciudadanos/as, y si una ONG tiene el suficiente dinero como para poder realizar este tipo de campañas, debería ser permitido como cualquier gran empresa privada cuando hace sus campañas. Claro que resulta que si los intereses de los más poderosos se ven amenazados, entonces ya las cosas cambian y los derechos son para algunos.


Para finalizar me quedo con las palabras de Qualter: “La fuerza del capitalismo está en su control sobre los medios de comunicación, que junto con el sistema educativo, le permiten establecer un asentimiento prácticamente universal de su legitimidad y en apoyo de sus instituciones”.

Límites legales y éticos de la comunición social



El ámbito legal que regula el fenómeno de la publicidad es muy difuso y en la mayoría de los casos su objetivo no es regular el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno libre de imágenes y mensajes contaminantes, sino que
responde a motivos diversos: estéticos, seguridad, urbanísticos, etc.

El desarrollo de una legislación que proteja a los ciudadanos está todavía muy lejos de ser una realidad ya que la contaminación visual, como hemos visto en las unidades anteriores, todavía no es un problema identificado cuyas consecuencias sean conscientes para los que lo sufren.

En realidad, tras un repaso sobre los aspectos legales relacionados con la
contaminación visual podemos darnos cuenta que está más regulado el
derecho de los anunciantes a difundir sus mensajes en todo tipo de formatos,
espacios y soportes, que el derecho de los ciudadanos a no recibirlos.
El principal marco ideológico en el que se basa el comunicador (ideológico o
económico) es la libertad de expresión y la libertad de información que asegura
el estado de derecho y el normal desarrollo de una sociedad democrática. De
esta forma queda garantizada la pluralidad de opiniones y opciones para que el
ciudadano libre pueda escoger.
Sin embargo, la realidad es muy distinta a este planteamiento. La mayor parte
de los mensajes públicos no garantizan una sociedad más democrática, ya que
éstos no pretenden beneficiar a la sociedad sino a su emisor. La sociedad
consigue un espectro visual y mental cada vez más saturado, y una unificación
ideológica:
“Cientos, miles, millones de ciudadanos van a comprar los mismos objetos,
vestirse del mismo modo, suspirar por el mismo automóvil, soñar con iguales
vacaciones, exhibir un mismo estilo, pero siempre recibiendo la impresión de
que cada uno de ellos está eligiendo libremente en el mercado (...). El
mimetismo se ha instalado en nuestro entorno, el cerebro parece responder a
una especie de sugestión general (...)”. Pérez Tornero (1992: 12)1.

Tipología de la comunicación social



La comunicación puede entenderse como un proceso
unidireccional o bidireccional, y este último sería el que podemos considerar
verdadera comunicación.
Otro de los criterios para distinguir modelos comunicativos es el número de
personas que participan, es decir individual o colectiva; o bien, si es directa o
mediada tecnológicamente, por ejemplo, cara a cara o a través de un teléfono.
Y otra posible clasificación, más crítica, está en función de si la comunicación
es libre y voluntaria o impuesta. En la mayor parte de los procesos
comunicativos, como es el caso de la información o el entretenimiento,
normalmente el acto comunicativo suele ser voluntario, es decir, el receptor
participa y recibe información de forma voluntaria.
Pero en otras ocasiones, como es el caso de la publicidad, el receptor es
destinatario obligado de cientos de mensajes no solicitados y que no se
desean. Este caso es aún más evidente cuando los mensajes publicitarios
están en el espacio público directo o mediado.
Comunicación social impuesta al ciudadano.
Otra posible clasificación de la comunicación social podríamos realizarla en
función del impacto que el mensaje produce en el espacio público, bien por su
grado de agresividad, bien por su tamaño o por la tecnología utilizada, el
mensaje puede considerarse una invasión muy perjudicial para el ambiente.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Características de los medios: La propaganda



La Asociación Madrileña de Ateos y Libre pensadores (AMAL) difundió en 2009 la propaganda “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”, para que circulase en varios autobuses de Madrid. El Comité de Autorregulación de la Publicidad le dio el visto bueno en enero de 2009.
Posteriormente una Iglesia de Fuenlabrada ha difundido como contra campaña la siguiente propaganda “Dios sí existe, disfruta de la vida en Cristo”.

Leyendo varias webs y blogs que hablan sobre dichas campañas, concretamente www.escepticismo.es, encuentro la información de que “el comienzo de esta campaña parte de la British Association, que comenzó a recaudar fondos con el fin de hacer un llamamiento a los ciudadanos ateos para que se reconozcan pertenecientes a una forma de pensamiento, y poder obtener los mismos derechos que las personas con creencias religiosas”.
Según el Presidente de la AMAL, Luís Vega, el motivo de la campaña es “que existía una necesidad objetiva de hablar y eso es lo que se ha conseguido, que ambas partes dialoguen sobre ello, independientemente de sus creencias, el tema está en la calle, se ha conseguido que se estrechen lazos”.

Realmente creo que más bien este tipo de propaganda lo que ha originado es un enfrentamiento entre ambas posturas, ya han puesto quejas a los autobuses que llevaban una u otra propaganda, algunas personas se negaban a subir, etc.. Considero que se ha generado un debate interesante, principalmente porque al grupo de los ateos o de las personas que no creen en dios, parece que nunca se les ha escuchado, o que son poco visibles. En cuanto el grupo de los creyentes, católicos, etc, incluida la Iglesia es un grupo con mucho más poder.

Como vemos en “El modelo de propaganda de Chomsky y Herman” del Profesor Alejandro Chablé, “La propaganda es un mensaje que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses”.
Entonces comienzo a reflexionar: ¿Realmente hay tanta gente preocupada por la existencia o no de Dios? ¿Hay tanta gente que por esta preocupación deja de disfrutar de la vida?
“El objetivo de la propaganda es convencer a la gente”, por lo menos en este caso, la propaganda de los ateos no es absolutista, expresan que “probablemente” dios no existe. En cambio en la propaganda de la Iglesia, la afirmación es total “Dios SÍ existe”. Aquí la persuasión del mensaje es mucho más directa y evidente.
Está claro que la polémica está servida. Leyendo el blog de una mujer con creencias católicas (www.botellasconmensaje.com), veo el análisis que ella hace. Esta señora considera que el mensaje de los ateos sobre “deja de preocuparte y disfruta la vida”, lo que incita es a un difrute malévolo de la misma, de forma irresponsable, sin sentimientos de culpa por el posible mal que podamos causar al otro/a. Para ella, este tipo de propaganda ofende a los creyentes. Entonces me pregunto, ¿y cuántos ateos tiene que soportar la Semana Santa, que haya Iglesias por todos lados, etc...?
Lo cierto es que los grupos de poder dominan los medios de comunicación a través de la publicidad, la propaganda, los informativos, etc. hacen llegar su mensaje para cambiar los valores, las opiniones y los comportamientos de las personas..

Según El modelo de propaganda de Chomsky y Herman, los medios pertenecen a las personas poderosas, y a través de la publicidad consiguen los ingresos para su continuidad. Al tener el monopolio de los medios, la influencia social de estos grupos es la predominante, manteniendo s los grupos minoritarios al margen.
Actualmente, gracias a Internet, los bllogs, etc, los grupos sociales minoritarios comienzan a poder difundir du mensaje.
En el blog “Humanismos sin credos” he encontrado una análisis curioso sobre el poder de la Iglesia, lo transcribo (a ver si no se quejan tanto de los ateos):
“la religión ocupa excesivo espacio social en proporción a su número--uno se topa con propaganda religiosa por todas partes--hacen anuncios de la celebración de la Inmaculada, por ejemploen el Metro, en marquesinas, en autobus--en Semana Santa sacan a pasear sus relicarios y perturban la vida ciudadana--tienen sus Radios y TV propias--pueden convocar a manifestaciones multitudinarias con actos religiosos fuera del recinto propio--utilizan muchos y poderosos medios para captar clientela--cada dos por tres hay una procesión con motivo de cualquier fiesta--muchas montañas, cerros y altozanos están coronados con cruces--no hay barrio de ciudad que no tenga su iglesia, su convento, su oratorio con propaganda en la puerta--aparecen con excesiva frecuencia en TV haciendo propaganda de lo que creen--y un largo etcétera de presencia social”

La Construcción Mediática de la Realidad

Papel de los medios de comunicación en la sociedad:
El papel "ideal" que deberían cumplir los medios en la sociedad sería el de educar, informar, concienciar y en último caso entretener. Pero la realidad es otra. Considero que actualmente los medios de comunicación son una herramienta alienadora utilizada por los poderes públicos y privados para mantener el "status quo". En este sentido estoy a favor de la concepción marxista y la corriente crítica de Frankfurt. A pesar de que los medios nos informan sobre lo que ocurre en el mundo, opino que esta información está completamente sesgada y no es objetiva.
Centrándome, por ejemplo, en el modo en que los informativos ofrecen las noticias de violencia de género. Aunque inicialmente contribuyeron a visualizar el problema y crear una alarma social, tras esta contribución inicial, los medios no hacen mucho más ya que continuan transmitiendo los estereotipos de género, y el tratamiento que les dan a este tipo de noticias no pasa en la inmensa mayoría de los casos del más burdo sensacionalismo.
Me parece interesante el término de "neotelevisión" utilizado por Umberto Eco en su libro "La estrategia de la ilusión", para referirse a "la televisión-ventana desde la que asomarse a la realidad del mundo en sus variantes menos agradables, así el amor y la muerte en todas sus variantes están presentes de forma cotidiana en la parrilla televisiva. La violencia, el sexo, la vida privada de las personas se lleven a la pequeña pantalla y se ofertan como un nuevo componente de la información a través del espectáculo televisivo".

¿Cómo influyen los medios en aspectos como la economía o la política?

Influyen en la economía a través de la publicidad (directa o encubierta) donde los contenidos de programas y series van creando en el/la espectador/a las necesidades superflúas que lo llevan a consumir cada vez más. Muchas veces estos contenidos no son tan evidentes y surgen de forma inconsciente. A través de los anuncios se van creando modelos a seguir por la sociedad donde todas las mujeres son delgadas y no tienen arrugas, donde lo viejo no vale, y lo enfermo tampoco. Como sabemos trastornos alimentarios en las jóvenes pueden estar provocados precisamente por estos modelos a seguir que los medios fomentan

Inconsciente colectivo

Lo inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

"La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece. El rizoma permanece."
C. G. Jung. Recuerdos sueños, pensamientos.