sábado, 19 de septiembre de 2009

Aquí y Ahora


Uno de los fundamentos de la Terapia Gestalt es ayudar a las personas a centrarse en el "aquí y ahora". Algo bastante difícil en nuestra sociedad, ya que ésta nos conduce a ser unos/as neuróticos/as, en el sentido de tener que estar siempre proyectandónos en el futuro, maquinando continuamente para ir consiguiendo todos esos deseos superfluos que nos van introduciendo, pensar en el mañana agobiados por la posibilidad de quedarnos en paro, no conseguir nuestros objetivos, etc, etc...
Esto nos lleva a un agobio constante que no nos deja disfrutar y vivir plenamente nuestro presente, que nos aleja de tomar un contacto verdadero con nuestra situación actual.
Pero, realmente, ¿qué es el "ahora"? Barrie Simmons lo identifica con el término alemán "dasein", que viene a ser "estar presente en", el término combina las palabras "ser" (sein) y "ahí" (da), significando "existencia". El término era utilizado por varios filósofos alemanes, entre ellos Heidegger, para indicar el modo de existir del propio ser humano.
El "ahora" es estar ahí, estar presente en uno/a mismo/a y en el contexto en el que se está.
Según Carl Whitaker, en cualquier situación terapéutica, ya sea grupal, individual o familiar, es importante e indispensable, que al menos una persona sea más o menos real. Y al menos al principio, el/la terapeuta va a tener que ser esa persona.
"Persona real" es una persona que actúa desde su Yo profundo, desde su impulso y momentos actuales, y desde el contacto con lo que se halla frente a ella y su alrededor. Real puede implicar ser uno/a mismo/a, por extravagante que uno/a pueda ser.
En el caso del psicoterapeuta, tiene que tener conciencia de sus propias reacciones emocionales (para conocerlas hay que sentirlas), percatarse de lo que está viviendo, a medida que lo vive. Tiene que tener la capacidad para percibir a la persona o personas que están con él/ella, la habilidad de "darse cuenta".
Ahora = Experiencia = Percartarse = Realidad

2 comentarios:

  1. Lo primero darte la enorabuena por tu blog.
    Es muy interesante lo que escribes, tanto los temas de comunicacion y sociedad, como los dos ultimos sobre la Gestalt.

    Es verdad cuando dices que vivimos proyectandonos en el futuro, entramos en una espiral de estrés por el mañana que no nos deja parar a pensar lo que tenemos en este preciso momento, en la realidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Realmente centrarse en el aquí y ahora resulta harto difícil hoy día, en nuestra sociedad, en la que vivimos con un ritmo frenético, no se nos permite disfrutar de las pequeñas cosas de nuestra realidad cotidiana. Y yo creo que esas son las verdaderamente importantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar